Objetivos para un desarrollo sostenible

Las Naciones Unidas han fijado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Sustainable Developement Goals (SDGs), para conseguir un desarrollo sostenible en lo social, económico y ecológico a nivel global. Desde su sede central en Alemania, KAESER se compromete con ese plan para el futuro, concentrándose en los ocho SDGs siguientes:

Nuestros objetivos para un desarrollo sostenible: ¡Juntos forjaremos el futuro!

Garantizar una vida sana y el bienestar a todas las edades (ODS 3)
KAESER da gran importancia a la salud y la seguridad en el trabajo. Tomamos medidas preventivas para evitar accidentes laborales, enfermedades profesionales y riesgos de manera eficaz. Como parte de nuestro programa de gestión de la salud en la empresa, ofrecemos una amplia gama de actividades deportivas y de prevención. Todos los años organizamos varios eventos deportivos y realizamos revisiones médicas en la empresa que tienen muy buena acogida entre los empleados.
Garantizar el crecimiento económico, el pleno empleo y el trabajo en condiciones dignas para todos (ODS 8)
Como empresa familiar con tradición, KAESER apuesta por un desarrollo económico sostenible y por unas condiciones de trabajo justas. Estamos convencidos de que un puesto de trabajo seguro y una ocupación productiva son determinantes para conseguir prosperidad y una calidad de vida óptima para todos. Nuestro trabajo para estimular la economía regional también supone una aportación a este fin.
Garantizar una educación igualitaria y de calidad para todos (ODS 4)
La formación continua y de calidad es una parte esencial de nuestros esfuerzos por contribuir a una sociedad justa e inclusiva. KAESER tiene puesta la mira en el futuro, y por eso ofrece una formación completa a los jóvenes talentos de hoy. Ofrecemos un amplio programa de formación continua abierto a todos nuestros empleados. Nuestra meta es dar oportunidad de crecer al talento, desarrollando las capacidades y las competencias de las personas.
Apoyo a la industria, la innovación y las infraestructuras (ODS 9)
KAESER apoya y promueve una industrialización sostenible y crea infraestructuras con visión de futuro. El fin de nuestras iniciativas es fomentar una industria sostenible, que sea eficiente y cuide los recursos, así como desarrollar infraestructuras que respondan a las necesidades de la sociedad.
Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres (ODS 5)
La igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental, que persigue la igualdad de derechos y eliminar cualquier discriminación por razones de sexo o género. Como empresa vinculada a convenios colectivos, KAESER aplica la igualdad salarial y de oportunidades profesionales para todos los géneros.
Fomentación de modelos de consumo y producción sonstenibles, preservación de los recursos (ODS12)

Una de las metas principales de KAESER es reducir el consumo de recursos. Para hacerlo, apuesta por un uso inteligente y una buena gestión de los recursos, así como por procesos de producción respetuosos con el medioambiente. Del mismo modo, desarrollamos estrategias para una economía circular eficaz.

Acceso a una energía asequible, confiable y sostenible para todos (ODS 7)

KAESER apuesta hoy de manera consecuente por una energía limpia y neutra en CO2, y seguirá haciéndolo en el futuro. También estamos trabajando en la electrificación de nuestra flota de vehículos para contribuir a la protección del medioambiente y reducir nuestras emisiones de CO2 en todos los ámbitos.

Lucha contra el cambio climático y sus consecuencias (ODS 13)
KAESER realiza una exhaustiva gestión de la energía con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir así sus emisiones de forma constante. En lo que respecta a la gestión medioambiental, la economía circular es una prioridad. Además, nuestros eficientes productos contribuyen a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Nuestro balance de CO2 de hoy y de mañana:

El Acuerdo de París para la protección del clima supone un paso decisivo para frenar el calentamiento global, limitándolo por debajo de 2 grados y, a ser posible, a 1,5 grados. Para alcanzar sus objetivos, en la segunda mitad del presente siglo no debemos emitir a la atmósfera más gases dañinos para el clima de los que ella misma es capaz de eliminar por medio de los llamados sumideros de carbono naturales, como los bosques. Esa “neutralidad de gases de efecto invernadero” solo será una meta realista si la economía mundial reduce consecuente y notablemente sus emisiones de gases perjudiciales. El objetivo de esta descarbonización es la neutralidad neta de los gases de efecto invernadero. En comparación con la situación actual, esto significa una reducción casi completa de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, muy especialmente del dióxido de carbono.

Nuestros objetivos: 

KAESER se ha propuesto conseguir objetivos ambiciosos. Queremos reducir nuestras emisiones directas (scope 1) y nuestras emisiones indirectas (scope 2) de aquí al año 2030 en un 80% (tomando como base de referencia el año 2019). Además, nuestras emisiones indirectas ligadas a la cadena de valor ascendente y descendente (scope 3) deben descender en el mismo periodo de tiempo en un 15%

GHG_Protocol
Para el cálculo de las emisiones nos atenemos al protocolo GHG, que divide las emisiones de gases de efecto invernadero en distintos sectores llamados “scopes”.

¿En qué punto nos encontramos actualmente?

Con el fin de reducir nuestro consumo de energía de manera sostenible, hemos iniciado un proceso de transformación. Dicho proceso incluye la transformación de KAESER en una empresa neutra en CO2.
 
Para conseguirlo, estamos reformando todos los edificios uno por uno para mejorar su calificación energética, los que se construyen nuevos se diseñan acorde a los estándares de energía más exigentes y pensando en posibilitar la integración de energías renovables. De hecho, ya cubrimos una parte importante de nuestro consumo de energía con instalaciones fotovoltaicas y bombas de calor propias. El objetivo es mejorar constantemente nuestro grado de autonomía energética en la producción. Actualmente, el 100% de la electricidad que consumimos es verde, y el calor, neutro en CO2
 
Nuestra sede central se calienta con calefacción urbana neutra en CO2. Esto nos reporta varias ventajas: Al provenir de una fuente de calor centralizada y distribuirse a través de una red, el aprovechamiento de la energía es más eficiente. No son necesarios sistemas de calefacción individuales que consuman gasóleo o gas natural, lo cual permite ahorrar recursos y reducir emisiones. Otro punto positivo es la flexibilidad. Es posible ajustar el suministro a la demanda. Del mismo modo, actualmente generamos frío para nuestros edificios y procesos de producción a partir del calor sobrante. Gracias a ello, nuestros procesos se vuelven más eficientes y ecológicos.

Esto es lo que ha conseguido KAESER hasta ahora en sus centros de producción en el camino hacia la carboneutralidad:

  • Reducción de CO2
    Reducción de CO2 de más del 50% con respecto al año de referencia 2019
  • Calefacción urbana
    Uso eficiente de una calefacción urbana neutra en CO2
  • Electromovilidad
    Impulso a la electromovilidad
  • Electricidad verde
    Uso de electricidad verde al 100%
KAESER en camino hacia la carboneutralidad
Carboneutralidad significa eliminar todas las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera por medio de medidas de reducción.
Naturalmente, como especialistas que somos en sistemas de aire comprimido, sabemos cómo aprovechar de manera eficaz el calor irradiado por nuestras estaciones de compresores y salas de pruebas. Los sistemas de recuperación del calor KAESER permiten invertir la energía térmica para la calefacción de salas de producción. Además, también usamos el aire comprimido que producimos en los procesos de pruebas de nuestros productos para nuestra red de aire comprimido propia. Eso nos permite mejorar aún más nuestra eficiencia energética. Y otra ventaja: La protección del medioambiente. El uso del calor recuperado permite reducir el consumo de energía externa, lo cual se traduce a su vez en un descenso de las emisiones de CO2.
 
El camino hacia la carboneutralidad empieza por pequeños pasos. Somos conscientes de ello, de modo que hemos implementado muchas medidas que pueden parecer marginales a primera vista, pero que tienen un gran impacto. Hemos instalado lámparas LED en todas nuestras salas de producción para conseguir una iluminación con menos consumo. Además, estamos impulsando con éxito la electromovilidad a distintos niveles.