Planta depuradora con capacidad para 85 000 habitantes en Kitzingen.
Planta depuradora municipal de Kitzingen

Reducir el consumo de energía y aumentar el caudal de aire comprimido

Sopladores para la adición de oxígeno en las pilas de activación

Reducción del consumo de electricidad de más del 20 % La mejora ha sido posible gracias a la modernización del sistema de aire comprimido materializada en una estación de sopladores de Kaeser Kompressoren.

Planteamiento:

Después de 14 años, la estación de sopladores de la planta de depuración de aguas diseñada para una comunidad de 85 000 habitantes, necesitaba una renovación. Cuatro viejos sopladores de lóbulos rotativos de velocidad variable producían el aire comprimido que se consumía en la planta y que pasaba por un tubo colector a las pilas de activación por medio de válvulas correderas de control. Los objetivos que debían lograre con el nuevo sistema eran una reducción del consumo de electricidad y una mejor adaptación de la producción de aire comprimido a las fluctuaciones de la demanda, como suele ocurrir cuando es tiempo de vendimia, por ejemplo. La mitad de las cascadas recibe ventilación de forma intermitente. Además, los nuevos compresores debían someterse antes de su entrega a un control acorde a la ISO 1217, anexo C y E, junto con todos los componentes necesarios para su funcionamiento.

La solución:

El análisis exhaustivo de la demanda de aire comprimido y de presión unido a nuestra larga experiencia en el sector dieron como resultado una solución que permite responder a cualquier demanda con un servicio sin sobrecargas de los equipos y con pérdidas mínimas por conversiones de frecuencia: Dos sopladores de tornillo modelo EB 380S-SFC (55 kW, velocidad variable), una EB 380S-STC (37 kW, arranque Y/D) y un soplador de lóbulo rotativo BB 89C-STC (11 kW, arranque Y/D).
La gama de control del aire comprimido quedó entre 315 y 5515 Nm³/h (aprox. 1:17). El controlador maestro SIGMA AIR MANAGER 4.0 combina los equipos más eficientes en cada momento y adapta su funcionamiento a la demanda. El controlador gestiona también las capacidades de reserva en caso de que un equipo se pare o se someta a mantenimiento. El SIGMA AIR MANAGER se comunica por bus de datos con el sistema de procesamiento, intercambia los datos de servicio y de estado y regula al mismo tiempo la presión.

Controlador maestro Sigma Air Manager de Kaeser Kompressoren.
Resultado:

El consumo de energía se ha reducido como mínimo un 23 por ciento con respecto a los últimos años, lo cual ha superado todas las expectativas.
Además, el récord de temperaturas que se alcanzó en Alemania en el 2015, por encima de 40 °C, no afectó a la estación ventilada con aire atmosférico, que continuó funcionando sin problemas, ya que los sopladores de tornillo KAESER están diseñados de serie para prestar servicio a temperaturas de hasta 45°C.
Y en cualquier caso, si alguna vez surge la necesidad de optimizar algo en la mecánica, el control, el sistema eléctrico, el régimen operativo o la comunicación entre los compresores, el cliente siempre puede contar con un interlocutor que acude enseguida y que es capaz de comprender todas las relaciones del sistema – unido al KAESER Service, esta es la solución perfecta según el cliente.

Estación de compresores de Kaeser Kompressoren en una planta depuradora en Kitzingen.